Dio por impulsada la acción penal y solicitó a la dependencia del Gobierno nacional toda la documentación vinculada a la cesión de tierras a la Asociación Civil Tercer Tiempo.
El Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 de Capital Federal aceptó la denuncia del intendente Guillermo Montenegro por la cesión de terrenos en la zona de El Marquesado a una agrupación ligada a Juan Grabois y solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que le remita el expediente original.
La presentación judicial del jefe comunal fue incorporada al sistema informático de la justicia federal. “Téngase por contestada en legal tiempo y forma la vista conferida al agente fiscal y por impulsada la acción penal”, señaló el Juzgado en un escrito emitido ayer.
“Considero pertinente solicitarle a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que tenga a bien remitir el expediente original junto a sus anexos y documentación vinculado a la entrega del inmueble” ubicado en el kilómetro 553 de la ruta provincial 11, en Chapadmalal, agregó. En ese sentido, dispuso que se libre un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la AABE, el cual deberá ser remitido electrónicamente.
Señaló además que “corresponde elaborar un amplio informe en donde se pueda establecer el estado actual del predio”, de una superficie aproximada de 1.396.983 metros cuadrados, entregado por la AABE a la Asociación Civil Tercer Tiempo, Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria, en el que “será fundamental conocer la cantidad de ocupantes que allí se radican, las condiciones en las que se encuentran viviendo, como así también los motivos principales que hicieran a su traslado al lugar”.
A tales fines, libró un exhorto al Juzgado Federal de Mar del Plata en turno, “a los efectos de que le encomiende dicha manda al organismo que considere competente e idóneo para realizar tales averiguaciones”.
El juez Ariel Lijo, subrogante en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 12 de Capital Federal, tiene a cargo la causa por “usurpación, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, en tanto que la denuncia será investigada por el fiscal Federico Delgado.
La presentación del intendente apunta contra Eduardo Albanese, el titular de la AABE. También contra Gabriela Carpinetti, directora nacional de Promoción, Fortalecimiento y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien el sábado 25 de marzo se presentó junto a los integrantes de la agrupación Tercer Tiempo para garantizar que se hiciera efectiva la cesión de tierras.
Menciona además a Osmar Núñez, uno de los “ocupantes”, y a Marcos Santucho, el titular de la agrupación beneficiaria.
La decisión de radicar la denuncia en Capital obedeció a que los presuntos delitos habrían sido cometidos en aquella jurisdicción mediante la firma del convenio en cuestión.